El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.
En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía de las rejas de esta, y se celebran concursos de patios andaluces, entre otros.
En los colegios, aunque la semana del 28 de febrero es festiva, conocida como Semana Cultural o bien Semana Blanca, el viernes de la semana anterior suele ser un día festivo en el colegio, y toman el desayuno andaluz, y colorean dibujos referentes a los símbolos de Andalucía, su historia y sus costumbres, representan obras de teatro costumbristas y cantan el Himno de Andalucía.
La bandera oficial de Andalucía está compuesta por dos bandas horizontales verdes y una blanca, sobre la cual se sitúa el escudo de Andalucía. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1919. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión y el blanco como símbolo de paz y diálogo. La elección de estos colores se debe a Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representa la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz, y simbolizaba el perdón entre los almohades. Otras noticias históricas justifican la elección de los colores de la bandera.
No hay comentarios :
Publicar un comentario